En Akira Travel estamos en Modo Rosa por la lucha contra el cáncer de mama

  • Hoy en día, la iniciativa del mes #ModoRosa, en el ámbito mundial, tiene alcance en millones de personas.
  • Cada 19 de octubre se conmemora en el mundo el Día Internacional del Cáncer de Mama. Es una fecha que busca sensibilizar y concienciar a las personas de todo el mundo sobre la importancia de realizarse el autoexamen de mamas regularmente con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía en los senos de la mujer.

 

El cáncer de mama es una enfermedad que nos toca a todos y, lamentablemente, todos conocemos a una familia que ha visto como uno de sus valientes seres queridos falleció a causa de esta enfermedad que actualmente es prevenible y tratable. Según datos del Ministerio de Salud y Protección Social del país: En Colombia se diagnostican cerca de 7.000 casos nuevos cada año, y mueren alrededor de 2.500 mujeres por esta causa

Estos datos convierten dicha enfermedad en el cáncer femenino de mayor impacto y sin duda es tema de interés prioritario por su impacto. 

El mes de la sensibilización sobre el Cáncer de Mama o Mes Rosa, fue declarado por la OMS, Organización Mundial de la Salud, desde 1983 como una valiosa oportunidad para difundir de forma masiva mensajes que contribuyan a llamar la atención sobre el tema y acerca de la importancia de la detección temprana, el tratamiento y cuidados paliativos.

 

mujeres prevención cáncer de mama

La detección temprana marca la diferencia

Los conocimientos que se tienen sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que en la detección a tiempo está la clave para luchar contra esta enfermedad, por lo que en el mes de la sensibilización del cáncer de mama se enfocan en combatirla. 

Para que existan posibilidades de curarse, se necesita detección de lesiones en el tejido mamario tempranas para establecer un diagnóstico adecuado y de esta manera poder comenzar con el tratamiento.

Sin embargo, cuando la detección es tardía, se dificulta la posibilidad de ofrecer tratamiento curativo adecuado. Con la opción de cuidados paliativos, se busca mitigar los padecimientos del paciente y de sus familiares.

La Organización Mundial de la Salud, fomenta durante el mes de la sensibilización del cáncer de mama y todo el año los programas integrales de lucha contra el cáncer de mama como parte de los planes de lucha contra todos los tipos de cáncer. De este modo, se centra en el trabajo de educación en prevenirlo.

 

¿Cómo puedes conmemorar el Día Internacional del Cáncer de Mama?

Asociaciones, colectivos, instituciones y empresas de todo el mundo conmemoramos este día con el símbolo de un lazo de color rosa, realizando actividades de todo tipo con el objetivo de concienciar a toda la sociedad sobre la importancia de prevenir este tipo de cáncer.

Se recomienda mantener una alimentación sana y balanceada, hacer actividad física y ejercicio con frecuencia, pues son factores que reducen considerablemente el riesgo de padecer este tipo de cáncer y en general, muchas enfermedades.

La mejor forma de conmemorar este día es realizarnos el autoexamen en los senos, para detectar algún bulto en el seno, alguna decoloración o enrojecimiento extraño. Además, mínimo una vez al año debes acudir al ginecólogo para que te realice una mamografía o ecografía de mama.

Luego, te puedes sumar a las muchas actividades que realizamos en las compañías, en tu IPS, en los programas de salud pública o las organizaciones médicas del mundo, para sensibilizar a la población sobre esta enfermedad.

Por último, comparte todo lo que descubras sobre el cáncer de mama en tus redes sociales y motiva a más mujeres a realizarse el autodiagnóstico con la etiqueta #DíaInternacionaldelCáncerdeMama, #ModoRosa, #PodeRosa.

 

lucha contra el cáncer de mama

Tipos de cáncer de mama

El cáncer de mama o seno, es un tipo de tumor que se crea en las células y estructuras de las glándulas de los tejidos del seno. Este tumor puede ser de dos tipos:

  • Carcinoma ductal in situ: es el que se desarrolla dentro de los ductos del seno, hablamos obviamente de los conductos que sirven para transportar la leche cuando la mujer ha dado a luz.
  • Carcinoma lobulillar in situ: Aquí el tumor ocurre en un lobulillo del seno (Lugar donde se produce la leche materna). Se considera que este tipo de tumor es pre-maligno, debido a que las mujeres que lo han desarrollado tienen mayor tendencia a desarrollar metástasis, es decir, que el cáncer se extienda por el cuerpo.

Síntomas más frecuentes del cáncer de mama

Existen varios síntomas asociados al cáncer de mama. La mala noticia, es que cuando una de estas señales aparece, ya el cáncer está algo avanzado en el cuerpo del paciente. Los principales síntomas son los siguientes:

  • Bulto o nódulo en la mama. Este sería el tumor o malformación celular.
  • Un gran aumento en los ganglios linfáticos muy cerca de la axila.
  • Cambios físicos en la mama, como por ejemplo color, tamaño o textura.
  • Enrojecimiento de la piel, sobre todo cerca de la aureola del pezón.
  • Formación de depresión o arrugas en la piel.
  • Secreciones por el pezón.
  • Descamación del seno.
  • Dolores o molestias en el seno, parecidos al de una mastitis.
  • Pérdida de peso.
  • Hinchazón en los brazos (Este es un síntoma infalible para detectar que el tumor es cancerígeno).

 

Por otra parte, existen factores de riesgo (biológicos, ambientales e historial reproductivo) que no se pueden modificar; sin embargo una serie de factores relacionados con el estilo de vida pueden evitarse y así reducir el riesgo de padecer esta enfermedad.

Por ejemplo: bajarle al consumo de carbohidratos y aumentar la ingesta de fibra, comer menos grasas de origen animal y grasas trans, cuidarse de la obesidad, principalmente después de la menopausia, hacer ejercicio, minimizar el consumo de alcohol mayor a 15 gr. al día, evitar el tabaquismo, entre otros.

 

Alimentos sanos prevención cáncer de mama

 

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que sigas recibiendo más información sobre cómo prevenir y detectar a tiempo esta enfermedad.